Etiquetas
Blog de Cocina, Blog de Recetas, Blog de Repostería, Caracas, Dulce, Postre, Receta, Recetas para leer, Repostería, Sweet Love, Torta, Torta de vainilla esponjosa, Venezuela
Este ponqué de vainilla puede ser servido para el desayuno, como postre para la merienda o con un vaso de leche antes de irse a la cama. El aroma que despide cuando se está horneando es algo extraordinario. Lo puedes rellenar con mermelada, arequipe o chocolate y la cubierta puede ser simplemente de azúcar glacé o de chocolate.
INGREDIENTES
· 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
350 gr. de azúcar (Si deseas que el ponqué sea menos dulce, agrega 50 gr. menos de azúcar).
· 6 huevos (yemas y claras separadas).
· 250 ml. de leche a temperatura ambiente.
· 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
· 1 cucharadita de polvo de hornear.
· 1 pizca de sal.
· 275 gr. de harina de trigo todo uso.
· 1 molde para tortas de 22-24 cm (para 6 o 8 personas).
PREPARACIÓN
1. Precalienta el horno a 180°C / 350°F (arriba y abajo).
2. Prepara el molde con papel antiadherente (papel de cera) para hornos o úntalo con mantequilla y enharínalo.
3. Tamiza la harina de trigo todo uso, el polvo de hornear o, la sal y reserva aparte.
4. Separa las claras de huevo de las yemas. Reserva.
5. Bate las claras de huevo a punto de nieve. Reserva aparte.
6. Con la ayuda de una la batidora eléctrica para tortas, bate la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una mezcla clara y esponjosa.
7. Baja la velocidad de la batidora y agrega las yemas de huevo, una a una, hasta que estén bien incorporadas. Agrega la leche y la vainilla mezcla bien.
8. Incorpora la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal previamente cernidos. Hazlo en tres partes cuidando de no batir demasiado.
9. Ahora, con la ayuda de una espátula incorpora cuidadosamente las claras a punto de nieve. Mezcla bien con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección. Cuida de no mezclar muy rápido para no quitarle la esponjosidad a las claras.
10. Vierte la mezcla en el molde y hornea por aproximadamente 60 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio.
11. Saca del horno y espera unos 5 minutos antes de desmoldar. Colócala en una rejilla para tortas para que el ponqué se enfríe bien.
Esperamos que lo disfrutes y cuéntanos de tu experiencia con algún comentario.